ENROQUE

+ ¿ALIANZA PRI-PAN?

+ Como lo hicieron el 2006 y 2012 + Objetivo, evitar triunfo de AMLO

+ Debatirán por alcaldía de Reynosa + Gira del Peje, solo a Cd. Madero

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ
La alerta se encendió en las cúpulas del poder.

Como ni el debate ni la campaña de miedo lanzada contra AMLO han dado resultados e incluso han provocado efecto contrario en el sentir de los ciudadanos, los señores del poder político y económico del país analizan la posibilidad de concretar una alianza de emergencia entre el PRI y el PAN para impedir el eventual triunfo presidencial del candidato de MORENA.

Aunque hasta ahora el tema no ha pasado de rumor, la revelación hecha por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de que los empresarios que asistieron al encuentro privado del viernes convocado por Citibanamex plantearon al árbitro electoral qué requisitos legales se necesitan para que un candidato decline a su candidatura o lo haga en favor de otro, indica que no se trata de una versión de café, sino que efectivamente los empresarios están considerando recurrir a una maniobra de ese tipo para prevenir la derrota de Meade y Anaya.

La pregunta es ¿realmente los interesados en utilizar esa medida piensan que el hecho de que, por ejemplo, Meade aceptara retirarse de la contienda y sumarse al proyecto de Ricardo Anaya Cortés impediría la llegada de Andrés Manuel López Obrador a los Pinos? Aparentemente, no es seguro ni garantiza nada.

Primero porque, además de que confirmaría a la vista de todos que, como afirma el tabasqueño, el PRI y el PAN son lo mismo, no todos los priistas y panistas, junto con sus aliados, apoyarían automáticamente la maniobra y sumisamente favorecerían con el sufragio a su ex contrincante.

Así como los simpatizantes de Anaya no votarían jamás por Meade, representante del grupo que lo acusa de lavado de dinero, los del priista, muchos los cuales abandonaron al ex partido oficial para adherirse al proyecto lopezobradorista, difícilmente apoyarían al abanderado de la coalición “Por México al Frente”.

En circunstancias como esa, quizá lo más probable es que los izquierdistas que ahora apoyan al PAN para salvar el registro, como es el caso del PRD y el Movimiento Ciudadano, no pensarían dos veces para adherirse a la candidatura de López Obrador con el que se identifican ideológicamente mejor o son políticamente más afines que con el partido de la derecha albiazul.

Como es del dominio público, los legisladores del Partido del Sol Azteca votaron en contra de las reformas energética y laboral, desacuerdo por el que los jerarcas perredistas abandonaron el Pacto por México.

Lo que sí podrían hacer los dirigentes formales y reales del Revolucionario Institucional para frenar al Peje sería utilizar la maquinaria oficial en favor del queretano, que es el que está arriba del ex Secretario de Hacienda en las preferencias de los electores.

Aún así, los expertos consideran que sería más eficaz que se sentaran a platicar con el nativo de Macuspana y firmaran un pacto o compromiso para unir esfuerzos y sacar al país de la crisis.

No tienen de otra, a estas alturas del proceso electoral, cuando la mayoría de los electores se han puesto del lado del morenista, o le ganan al ex Jefe de gobierno de la capital de la República en las urnas o corren el riesgo de pagar las consecuencias si no lo consiguen.

¿Qué harían, en un escenario como ese, los independientes Margarita Zavala y el Bronco? A ciencia cierta se ignora, pero, como paleros del PRI, seguramente la esposa de Felipe Calderón Hinojosa dejaría de golpear a Anaya y enderezaría los ataques contra el ex Jefe de Gobierno de la capital dela República. Jaime Rodríguez Calderón, por su parte, alternaría la tarea de restarle adeptos al izquierdista con la de bufón que le han asignado los dueños del ex partido oficial.

Mientras son peras o son manzanas, como estaba previsto, la primera gira como candidato presidencial de Jose Antonio Meade a la zona fronteriza de Tamaulipas el jueves pasado pasó con más pena que gloria.

Su presencia por tierras tamaulipecas no logró entusiasmar a las diezmadas huestes del tricolor que están deprimidas por tres motivos, uno, por la derrota del 2016 que parece que no han logrado superar, dos, porque en la disputa de alcaldías, diputaciones y senadurías no les favorecen las encuestas, y tres, porque el candidato presidencial que les impuso el señor de los Pinos no ha podido salir del tercer lugar de la carrera electoral.

Sin embargo, el tema que si parece haber despertado el interés de los tamaulipecos es el del debate. A pesar de que los candidatos a legisladores y ayuntamientos no están obligados legalmente a debatir, los votantes coinciden en que se trata de ejercicios positivos a los que hay que promover, como ha sucedido en el municipio de Reynosa, en la que los aspirantes a la alcaldía han aceptado concurrir a la mesa de discusión para confrontar sus ideas y proyectos.

El evento, que tendrá lugar el 18 de mayo y se transmitirá a través de las redes sociales, ha sido organizado por la COPARMEX y contará con la participación de los abanderados del PAN, la alcaldesa que quiere reelegirse, Maky Ortiz Domínguez, del Movimiento Regeneración Nacional, el famoso JR, José Ramón Gómez Leal, y el del PRI, Serapio Cantú Barragán.

La recomendación del gremio patronal es que el debate sea un acto de altura, en el que predominen las propuestas y proyectos para atender los reclamos y problemas prioritarios de la población sobre las descalificaciones, como desafortunadamente sucedió en el primer debate presidencial.

¿Se organizarán eventos similares en el sur? No se tiene idea, hasta la fecha ninguna organización ni candidato a los puestos de elección popular que estarán en juego el primero de julio ha dicho nada sobre el tema.

Hablando de otros asuntos, en el 2016 la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra confió a siete columnistas políticos locales que en ese momento, a diferencia de lo que había sucedido en las sucesiones presidenciales del 2006 y el 2012, veía a Andrés Manuel López Obrador con muchas posibilidades de triunfar en la elección presidencial, incluso a no pocos daba la impresión entonces de que la jefa edilicia estaba interesada en buscar el apoyo de Morena, en caso de que decidiera postularse otra vez como candidata al ayuntamiento.

Un año después, sin embargo, la Maestra cambió radicalmente de parecer. Rechazó competir otra vez con las siglas del Partido del Tucán, con las que había llegado por segunda ocasión al gobierno de la ciudad, y, no obstante que estaba al tanto del deterioro que había sufrido la marca política del PRI, aceptó que el ex invencible la designara candidata a la presidencia, a sabiendas del rechazo de que era objeto por amplios segmentos de las bases priistas.

¿Pensaría acaso Magda que el respaldo social que le permitió llegar al palacio en dos ocasiones le ayudaría a lograr la hazaña por tercera vez?

No se sabe, sin embargo, cualquiera que haya sido la razón por la que optó por esa alternativa, la funcionaria cometió un error.

Si en vez de aceptar el apoyo del ex partido oficial, hubiese buscado la reelección con la camiseta del Verde Ecologista y negociado el respaldo de Morena, bien como candidata común o a través de una alianza de facto, como ha sucedido en el Estado de Chiapas, en estos momentos quizá la dos veces alcalde sería la favorita para seguir en el cargo político por otros tres años.

El tema que acapara la atención en estos momentos, por otra parte, es la visita que López Obrador hará al sur del Estado el próximo miércoles 2 de mayo.

Como se dio a conocer, el aspirante presidencial estará ese día a las 16 horas en ciudad Mante, sin embargo, la agenda no contempla la presencia del tabasqueño en Tampico, como se había programado originalmente. A causa de ajustes de última hora a la agenda, el visitante encabezará una magna concentración común de Tampico, Madero y Altamira en la playa de Miramar a las 18 horas, seis de la tarde.

AMLO vendrá a darle un empujón a los candidatos morenistas a alcalde, Adrián Oseguera Kernion, Armando Martínez Manríquez y Rosa María Muela Morales, a diputados federales, Erasmo González Robledo, aspirante por el VII distrito electoral y Olga Patricia Sosa Ruiz, esta candidata a un asiento del Palacio Legislativo de San Lázaro por la vía de la representación proporcional.

Coincidencialmente, la gira del fundador del Movimiento Regeneración Nacional por ciudad Madero se dará en momentos en que un centenar de militantes del Partido de la Revolución Democrática de ese municipio, liderados por Carlos Enrique Venegas Camacho, abandonaron las filas perredistas para respaldar el proyecto de Andrés Manuel.

El motivo, de acuerdo con lo que externaron, que están en contra de las reformas energética, que entregará el petróleo a inversionistas privados extranjeros, y la laboral, que cancela las principales conquistas laborales de los trabajadores, que conlleva el modelo neoliberal.

El temor que tienen los estrategas de Acción Nacional es que, al igual que los militantes y seguidores del PRD, muchos priistas vayan a emigrar a Morena y a apoyar, no únicamente la bandera de lucha de López Obrador, sino también a Adrián Oseguera, ya que consideran que esa migración o cambio de partido político en pleno proceso electoral dificultaría la reelección de Andrés Zorrilla Moreno y los triunfos panistas de Tampico y Altamira.

Los simpatizantes del candidato tricolor, Julio César Barrientos, sin embargo, no pierden la esperanza de que si las votaciones se dividen en tercios, la experimentada y bien armada estructura de la ex aplanadora política metería de lleno al Revolucionario Institucional la pelea y el resultado sería sumamente reñido.

Sí, en cambio, las simpatías de los electores se polarizan entre el PAN y MORENA, como pronostican otros, se reducirán drásticamente las probabilidades de que el PRI recuperase la presidencia municipal. jlhbip2335@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s