Tampico tiene 70 mil habitantes de zonas bajas vulnerables al desbordamiento de ríos.

Hoy se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil.

Setenta mil personas que viven en más de 19 mil 887 viviendas ubicadas en 23 colonias de Tampico, se encuentran en riesgo de registrarse el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí; informó hoy el director de protección civil, Eduardo Morales López durante la “Reactivación del consejo municipal de protección civil”.

Datos basados en el Atlas de Riesgo del 2011, señalan que 3 mil 132 personas que habitan en 866 viviendas sobre cerros en 12 colonias corren riesgo de registrarse un derrumbe en las colonias Campbell, calle Torreón y Andonegui. A la vez que indicó hay más de 42 mil personas afectables por lluvias torrenciales en 21 colonias que viven en 12 mil viviendas e indicó que se autorizó la actualización del atlas de riesgo que data del 2011.

“De igual manera, decirles que por desbordamiento tenemos 19 mil 887 viviendas afectables una población de 70 mil personas en 23 colonias…lo cual son situaciones de mucha preocupación y ocupación para seguir avanzando en materia de protección civil”

El Capitán de puerto, Gabriel Ángel Carreón Pérez dio a conocer que se pronostican para este año 14 huracanes, de los que 7 son tormentas tropicales; 4 categoría 1 y 2 y 3 de esos fenómenos presentarán categorías 3,4 y 5 lo que representa una temporada activa a diferencia de la del 2017. Indicó que en el sur de Tamaulipas de presentaron 5.5 huracanes categoría tormenta tropical en los últimos 30 años. Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez dio a conocer que en el estado se realizan reuniones de trabajo con enlaces operativos para dar respuesta inmediata ante una emergencia. Dijo que Tamaulipas dispone de 420 kilómetros de litoral, desde Río Bravo hasta el Pánuco en donde existen Un Millón 400 mil habitantes, recordó que 2016 y 2017 Tamaulipas se vio afectado por lluvias intensas y en los últimos 160 años el estado ha sido afectados por 70 ciclones.

Indicó que para este año se encuentran listos 420 refugios temporales para atender a 105 mil 295 personas y dijo que existe una lista de 68 grupos y 798 voluntarios dispuestos a apoyar en caso de emergencias.Por  su parte, la alcaldesa porteña, MagdalenaPeraza Guerra agradeció la presencia de los representantes de los tres niveles de gobierno y expresó que en materia de protección civil se deben de involucrar todos tanto gobierno como sociedad civil.

 “Hoy pareciera que la temporada de huracanes como bien lo dijo el Capitán de puerto va a ser más intensa, sabemos que no estamos exentos de que llegue a nuestra zona un huracán ojalá y no, y si así fuera que estemos preparados para poder brindar el auxilio, el apoyo a todas las personas que como lo informaba el director de protección civil tenemos una amplia zona de riesgo de inundaciones y dererrumbe de cerros calle Torreón, Sauce y Pescadores que tienen el problema de que se puedan derrumbar por reblandecimiento”

 Cada representante de dependencias de los tres niveles de gobierno recibió información relacionada  con esta  temporada a través de USB y firmaron un acuerdo para establecer acciones urgentes en caso de una contingencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s