Quitan la luz a Pueblos Mágicos, golpe al turismo nacional

La medida afectará las percepciones de turismo en nueve estados del país.

Los 121 pueblos mágicos que existen en el país no tendrán acceso a presupuesto federal a partir del próximo año. Se eliminó del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 la bolsa que hasta este año se usó para financiar las obras en estas comunidades.

El programa de Pueblos Mágicos comenzó a operar en el año 2001 como parte de las estrategias para promover el turismo. Hasta el Presupuesto 2018 se destinó para este fin una partida acumulada de tres mil 226 millones de pesos. Sin embargo, en la propuesta de Paquete Económico para el próximo año, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión el sábado pasado, se excluyó del Ramo 21 de Turismo el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodemágico).

Las entidades federativas más afectadas por este recorte serán Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo, que en conjunto cuentan con la mitad de los pueblos mágicos del país.

La Cámara de Diputados autorizó dentro del Presupuesto de Egresos 2018 una bolsa de 585 millones de pesos para este programa.

El diputado Rubén Moreira, del PRI, aseguró que esta decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un golpe mortal para los pueblos mágicos. Sobre todo, dijo, porque “ciudades como Real de 14, Comala, Viesca, Cuatro Ciénegas, Real del Monte y Dolores Hidalgo, hoy ya no van a poder acceder a un fondo que fue fundamental para el turismo nacional”.

Y agregó: “No solamente es el tema financiero, sino que desaparece prácticamente este concepto, destruye los destinos de turismo local, se privilegia, y eso hay que ponerlo sobre la mesa, al turismo internacional”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que el gobierno federal buscará que entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción del Prodemagico.

Durante su primera conferencia de medios, el funcionario confirmó el recorte al gasto de este programa y argumentó que la nueva administración pretende tener un Estado “menos obeso”.

Desde abril de este año se agregaron 10 localidades al programa de pueblos mágicos, con lo que la cifra ya alcanza 121 municipios con ese distintivo.

Por POR FELIPE MORALES, NAYELI CORTÉS Y EVERARDO MARTÍNEZ

jrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s