#MeToo: cronología de un reclamo que cimbró a México

El movimiento de denuncia por acoso y abuso ha tenido un gran impacto en diferentes gremios

El movimiento #Metoo mexicano se colocó como tendencia en Twitter la semana pasada, después de que un grupo de mujeres denunciaran por redes haber sido víctimas de acoso por parte del editor de la revista Tierra Adentro, Herson Barona.

 

Luego de eso, se sumaron cientos de mensajes denunciando acoso, abuso y violaciones sexuales por parte de compañeros, jefes, maestros, artistas, músicos, entres otros; lo que dio paso a que aparecieran cuentas especificando el entorno en que el acoso o abuso se presentó.

 

Se crearon las cuentas de #MeTooEscritoresMexicanos, #MeTooPeriodistas, #MeTooFotografosMexicanos, #MeTooActvista, #MeTooArtes, #MeTooPolíticos, #MeTooCulturaMx, #MeTooAbogados, #MeTooCineMexicano, #MeTooAcadémicos, #MeTooMx y #MeTooMúsicosMexicanos, en donde cientos de mujeres dejaron sus testimonios de la violencia que padecieron, algunas de estas denuncias fueron de manera anónima, también,  las menos, en tercera persona, es decir una persona diferente a la afectada  relató la situación de acoso.

 

Es sintomático, en el país el 66% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y de ese universo, 44% ha sido violencia que proviene de su pareja (El Economista, 7 de marzo de 2019).

El 24 de marzo, un día después de su aparición,  134 escritores fueron mencionados, ocho de ellos, por más de cinco personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s