Cultura sin fronteras: Cultura Tamaulipas en Austin Texas.

La presencia de Tamaulipas deja huella en el país vecino

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los pasados días 29 y 30 de marzo Cultura Tamaulipas viajó a la ciudad de Austin Texas como invitado especial de la Universidad de Texas en dicha ciudad, donde presentó un gran repertorio cultural y artístico con el objetivo de promover y difundir el patrimonio histórico tangible e intangible tamaulipeco.

Como parte de las actividades de Cultura Tamaulipas en su visita a la capital tejana el Trío huasteco ‘Nueva herencia’ integrado por las jóvenes hermanas Camila, Natalia y Sara Juárez hicieron gala de su maestría en la ejecución de la guitarra, el violín y la jarana, acompañados de Kattya Hernández e Iván Camacho, bailarines del Conjunto Típico Tamaulipeco quienes juntos dieron muestra de la gallardía y la belleza de la música y la danza regional de nuestro estado con su participación en la ceremonia inaugural de la colección permanente de dibujos ‘The Crossing Line’ en el Mexic-Arte Museum llevada a cabo el viernes 29 de marzo en punto de las 19:00 horas en la que estuvo presente la Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas acompañada de la Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo Coordinadora Técnica de dicha dependencia entre otros asistentes de diferentes nacionalidades.

Al respecto, la Directora General de Cultura Tamaulipas agradeció la invitación y mencionó que ‘el objetivo es generar espacios de encuentro que confronten propuestas que ayuden al fortalecimiento de la identidad cultural de los tamaulipecos’.

Al día siguiente, el sábado 30 de marzo en el marco de actividades del programa Global Professional Training: México organizado por la Universidad de Texas en Austin se realizaron múltiples intervenciones por parte de los artistas de Cultura Tamaulipas ante más de cien estudiantes originarios de diferentes países que pudieron apreciar el folklor, las costumbres y tradiciones tamaulipecas.

Durante el programa se proyectó un video en el que se mostró y describió la riqueza cultural que el mundo puede conocer y explorar en Tamaulipas. Al finalizar, al son del huapango se presentó un desfile de cueras tamaulipecas con la participación de jóvenes oriundos de Tamaulipas radicados en Austin, mismo que enmarcó la intervención musical del Trío ‘Nueva herencia’ para dar paso a la presentación de libro de gastronomía ‘Sabores de la Huasteca’ a cargo de Cultura Tamaulipas en coordinación con los seis estados de la República Mexicana que integran el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

De la misma forma, se llevó a cabo una mesa redonda en la que los estudiantes intercambiaron puntos de vista con el equipo de Cultura Tamaulipas de temas como educación, cultura y oportunidades dentro del territorio estatal.

Por último, al ritmo de ‘El cuerudo tamaulipeco’ el programa llegó a su fin poniendo a todos los asistentes de pie.

Así Cultura Tamaulipas abre espacios de promoción y difusión dentro y fuera del país para que la cultura y el arte de los tamaulipecos sea conocida y reconocida en el mundo.

¡Para información detallada consulta la convocatoria en la Página oficial de Cultura Tamaulipas y en nuestras redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s