Rockdrigo González, un tampiqueño en el metro Balderas

Rockdrigo llegó al entonces DF al inicio de los 80, urbe a la que tanto cantó y donde seguramente nunca pensó moriría a los 35 años.

Francisco Gómez

Rockdrigo González

CDMX. 09 Junio 2019. Es su natal Tampico es conocido solo en algunos sectores, pero quizá nunca tan amplios ni profundos como en la megalópolis de la Ciudad de México, donde incluso su imagen de tamaño natural en bronce se yergue en la Estación Balderas, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, me refiero a Rodrigo Eduardo González Guzmán, “Rockdrigo”, quien nació el 25 de diciembre de 1950, y estaría cumpliendo próximamente 69 años.

Vecino de la céntrica colonia Altavista de Tampico, Tamaulipas, Rockdrigo llegó al entonces DF al inicio de los 80, urbe a la que tanto cantó y donde seguramente nunca pensó moriría a los 35 años, víctima de los sismos del 19 de septiembre de aquel fatídico 1985; podría decirse que el Rockdrigo compositor e interprete popular se hizo en la capital del país, pero desde luego es innegable también que traía lo suyo de la bella tierra huasteca.

26 Años después de su desaparición física, en 2011, el gobierno de la Ciudad de México, erigió una escultura en bronce del creador de “Metro Balderas”, quizá una de las canciones más conocidas, entre otras, creada por el tampiqueño, pero hecha famosa realmente en 1985 por el Alejandro Lora y su naciente banda “El Tri”.

Con Rockdrigo González, se cumple quizá aquel dicho de que “nadie es profeta en su tierra”, lo que supone considerarlo como un tamaulipeco celebre que quizá sin proponérselo, llevo un pedazo de su cultura, la del golfo, a otros lugares donde la veneración por ese poeta urbano es un orgullo para y por la gente más sencilla y modesta.

La imagen en bronce de Rockdrigo González merece ser replicada con orgullo en su natal Tampico, específicamente en el mejor espacio de la hermosa Plaza de Armas, quizá al pie del kiosco, o frente al Hotel Inglaterra, ese sería el justo homenaje de sus paisanos al soñador artista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s